2 min read

Introducción a las pseudo-visualizaciones

Pseudoviz es una descripción de alto nivel sobre las cualidades descriptivas y funcionales con las que cuenta una visualización.

Usa esbozos para representar visualizaciones estereotípicas de manera que sean entendidas por humanos. Usualmente se obvian detalles esenciales para la creación de la visualización bien sea por propiedades particulares del software que se use para visualizar o porque los detalles se pueden entender como una variación de la visualización. Los detalles omitidos pueden ser leyendas, títulos, ticks, rayas o anotaciones.

El objetivo de usar una pseudoviz es ayudar en procesos creativos o científicos de comunicación de datos independiente del ambiente de desarrollo de manera eficiente con la definición de borradores y esquemas que muestran los principios clave de una visualización antes de su implementación.

Se pueden usar en guías de visualización de datos y en publicaciones que muestren diferentes tipos de visualización, así como en la planeación de páneles de control (dashboards) o historias de periodismo de datos para trazar un mapa de ruta antes de la implementación final. En el proceso de creación se pueden acompañar de anotaciones de texto que describan detalles específicos como interactividad.

No existe un estándar para la creación de pseudoviz ya que es independiente de la estructura de datos que representan o el mecanismo de renderización. Es recomendable, en el diseño de una pseudoviz mapear los posibles tipos o estructura de datos de entrada que una eventual visualización implementada debería tener.

comments powered by Disqus